Las técnicas o herramientas de las que puede
auxiliarse el administrador pueden ser cualitativas, cuando se basan en el
criterio, la experiencia y las habilidades de quienes las toman, y cuantitativas,que
utilizan métodos matemáticos, estadísticos y de ingeniería económica. Un buen
ejecutivo debe sustentar sus decisiones en un proceso racional y tener el
sentido común para elegir el tipo de técnicas más adecuadas de acuerdo con el
tipo de decisión de que se trate, considerando costos, riesgos, información,
repercusiones e importancia.
Técnicas Cualitativas:
LLUVIA DE IDEAS.
Técnica especialmente efectiva para generar ideas
nuevas.
El procedimiento consiste en que se reúne un grupo
de personas interesadas en solucionar un problema en particular. El lugar ideal
par realizar esta técnica es un salón, donde el problema puede escribirse en el
tablero para que todos lo vean. El líder explica el problema y las reglas del
ejercicio:
1. Se prohíben las críticas a las ideas.
2. Se da la bienvenida a las ideas extravagantes.
Siempre es más fácil suavizar o descartar las ideas; pero es muy difícil
generarlas.
3. Se lucha por la cantidad y no por la calidad.
4. Se trata de encontrar combinaciones y cambios
valiosos, animando a los participantes para que adiciones o modifiquen las
sugerencias de los demás.
A continuación se escriben todas las ideas en el
tablero, después se clasifican en categorías de tal forma que muchas ideas
puedan combinarse y otras ser eliminadas.
La lluvia de ideas es más efectiva cuando el
problema se enumera en forma simple y específica.
Muchos gerentes creen que con este sistema, las
personas se involucran en la toma de decisiones y el estímulo que sienten se
traslada a otras actividades que ellos realicen en la empresa, pero sienten que
el tiempo gastado en ésta técnica puede minimizarse escogiendo para formar
parte del grupo, personas que tengan interés y conozcan el problema.
SINECTICA.
Este método se asemeja a la lluvia de ideas, pero
la solución final al problema se obtiene con una metodología más estructurada.
Los pasos básicos son:
1. El problema se estudia a fondo. Todos los
miembros del grupo deben familiarizarse totalmente con la naturaleza y las
limitaciones del problema antes de sugerir una solución.
2. El líder soluciona una parte clave del problema
la cual se utiliza como un segmento para ser analizado.
3. Los miembros del grupo emplean diferentes medios
para aportar ideas sobre el segmento seleccionado.
4. Debe hacer en el grupo por lo
menos un experto que evalúe la viabilidad de las ideas y descarte las que no
son viables.
La sinéctica tiene como aspectos
positivos que es posible evaluar un problema mucho más complejo, debido a que
el problema se aborda por segmentos.
La parte negativa es que el grupo
requiere entrenamiento para utilizar medios como analogías simbólicas.
DECISIONES POR CONSENSO.
Cuando los
conocimientos sobre un tema en particular están repartidos entre varias
personas, las decisiones por consenso no requieren el acuerdo total por parte
de todos los miembros del grupo, aunque la decisión debe ser aceptable para
todos.
Una decisión por
consenso se obtiene así:
1. Se define el
problema en términos que son específicos y razonablemente aceptables para los
miembros del grupo.
2. Todos los
miembros del grupo reúnen y aportan su información acerca del problema.
3. Se desarrolla un
modelo para incluir toda la información aportada.
4. El grupo prueba
el modelo aplicable al problema dado.
En esta técnica se obliga
al grupo a seguir todo procedimiento sin saltarse ningún paso.
Los miembros del
grupo deben seguir cuidadosamente las siguientes sugerencias:
Evitar discutir
para defender una posición propia.
No cambiar de
posición simplemente para lograr un acuerdo.
No dejarse atrapar
por el síndrome ganar-perder.
Evitar las
soluciones simplistas.
Generar diferencias
de opinión ya que pueden aparecer una nueva luz sobre el problema.
Presentar la
información en forma clara y objetiva.
Esforzarse por
mantener una actitud positiva frente a las capacidades del grupo.
Este sistema
compromete a los miembros del grupo para seguir el camino que escoja.
TÉCNICA DELPHI:
Es un método para
predecir el futuro utilizando expertos en el área a la cual pertenece el
problema. Se conforma un grupo de expertos en el campo específico y ellos en
forma independiente predicen el futuro. A cada miembro se le distribuye una
serie de preguntas relacionadas con su área de especialización.
Posteriormente se
recogen y evalúan los cuestionarios. Al día siguiente se entrega un nuevo
cuestionario que muestra la respuesta de cada persona al cuestionario anterior
y también el promedio o consenso general del grupo. Este nuevo cuestionario
puede contener un espacio en el cual se pide señalar la nueva opinión sobre las
preguntas. Si la reapuesta de un individuo es diferente del promedio del grupo,
se le solicita una breve explicación. Todos los formularios están codificados
de tal manera que las personas solo identifiquen el suyo y la posición del grupo,
para prevenir así posibles conflictos.
Después del segundo
cuestionario, se registra un tercer y ultimo conjunto de opiniones, incluyendo
los promedios resultantes del segundo cuestionario y las razones dadas por
aquellos que señalaron una respuesta diferente del promedio.
Luego se registra
en la columna correspondiente un último conjunto de opiniones.
Este ejercicio da
como resultado un banco de datos de las opiniones expresadas por los expertos
sobre cada pregunta formulada.
Al analizar los
cuestionarios, quien debe tomar la decisión conoce las respuestas promedio que
expertos en el campo dan a las diferentes preguntas. Todo esto debe llevarse a
cabo sin la interacción directa entre los miembros del grupo, para evitar
conflictos directos.
La técnica tiene
como desventaja la imposibilidad de tratar problemas que requieran más
respuestas de las que puedan categorizarse en las columnas.
LA PECERA:
En esta técnica el grupo que debe tomar la decisión
se sienta en forma de círculo y en el centro de este se coloca una silla.
Cuando alguien se sienta en el centro, solo esa persona puede hablar. Ella
puede presentar sin oposiciones sus puntos de vista y proponer soluciones al
problema dado.
Con la silla colocada en el centro pueden
utilizarse tres técnicas:
1. La persona que se sienta en la pecera debe tener
conocimientos especializados en el área de discusión; expresar sus puntos de
vista y explicar como manejar el problema. Los miembros del grupo pueden
preguntar a quien esta en el centro, pero no pueden hablar con ningún otro
miembro. Una vez se ha entendido completamente el punto de vista de esta
persona, ella abandona el lugar y se llama a un segundo experto para que siga
el mismo procedimiento. Este sistema da como resultado que cada miembro, en
forma individual, apoye un curso de acción determinado. Teóricamente esto
sucede porque el miembro está actuando de acuerdo con la misma base de datos.
2. Al igual que en la primera técnica se reúne un
grupo para tomar una decisión. Un líder único se sienta en la silla del centro
y explica las reglas del problema, este puede inclusive proponer una solución.
Después el líder se pone de pie y se une al grupo.
La segunda persona que pase a la pecera ofrece una
nueva solución, modifica la decisión previa o recomienda que se acepte la
solución anterior.
A veces puede presentarse frustración, cuando dos
miembros del grupo desean hablar directamente entre sí, lo cual va en contra de
las normas. Ocasionalmente, los miembros del grupo sugieren que la posición del
centro sea cedida a otra persona.
El ejercicio finaliza cuando alguien se sienta en
el centro, para recomendar adoptar la sugerencia de quien hablo anteriormente y
una mayoría de miembros levanta la mano a favor de esta recomendación. Porque
no es tan fácil tener una mayoría que esté de acuerdo.
3. Muchas veces un grupo grande es contraproducente
para tomar decisiones. Con esta tercera técnica, varías facciones, señalan a
uno de ellos para que represente sus puntos de vista.
La pecera consiste en un pequeño grupo de representantes
del grupo más grande, quienes se sientan en círculo e intercambian opiniones
mientras el grupo total los observa. Los miembros del grupo mayor solamente
pueden ser incluidos en el proceso de decisión y de obtención de información a
través de su representante.
Técnicas Cuantitativas:
La ciencia administrativa
ha desarrollado métodos de análisis y herramientas cuantitativas para la toma
de decisiones objetivas.
Un factor importante que
se debe considerar al seleccionar una herramienta de toma de decisiones es su
grado de confiabilidad, ya que así la incertidumbre y el riesgo resultan
menores.
TEORIA DE REDES:
Permite a los gerentes
hacer frente a las complejidades involucradas en los grandes proyectos; el uso
de esta técnica ha disminuido notablemente el tiempo necesario para planear y
producir productos complejos. Las técnicas incluyen pert (técnica de evaluación
de programas), cpm (método de la ruta critica) pert / costo y programación con
limitación de recursos. Se tratan tanto las dimensiones de costo como las de
tiempo en la planeación y control de proyectos grandes y complejos.
Son programas realizados
mediante diagramas de flechas que buscan identificar el camino crítico
estableciendo una relación directa entre los factores de tiempo y costo. Son
ampliamente aplicables a proyectos que cubren diversas operaciones o etapas,
distintos recursos, varios y diferentes órganos involucrados, plazos y costos
mínimos. Todos estos elementos deben articularse, coordinarse y sincronizarse
de la mejor manera posible.
ÁRBOL DE DECISIÓN:
Un método eficaz de
combinar conceptos de probabilidades y valor (o satisfacción) esperados en la
solución de problemas complejos que involucran tanto incertidumbre como un gran
número de alternativas. Incluido en este tópico hay un tratado del análisis de
costo – utilidad bajo condiciones de incertidumbre respecto a la conducta de
demanda como de costo.
Los árboles de decisión
permiten a la dirección evaluar los resultados de una secuencia de decisiones
que se refieren a un problema particular. Este enfoque implica ligar un numero
de sucesos o “ramas”, los cuales cuándo están completamente arreglados semejan
un árbol. El proceso se inicia con una decisión primaria que tiene por lo menos
dos alternativas para ser evaluadas como la probabilidad de cada uno de los
resultados y así sucesivamente.
LA MATRIZ DE RESULTADOS:
Es un instrumento muy
utilizado que muestra los posibles resultados que se pueden conseguir, al
seguir cursos alternativos de acción (estrategias) en diferentes
circunstancias.
TEORÍA DE COLAS
Se refiere a como
optimizar una distribución en condiciones de aglomeración y de espera.
Esta teoría cuida de los
puntos de congestión y de los tiempos de espera, es decir, de las demoras
presentadas en algún punto de servicio. Las técnicas matemáticas que utiliza
son extremadamente variadas.
Se sitúa generalmente en
alguna de las siguientes categorías:
Problemas de comunicación
telefónica.
Problemas de tráfico.
Problemas de averías de
maquinaria.
Los modelos le permiten a
la gerencia calcular a futuro las longitudes de las líneas de espera, tiempo
promedio gastado en la línea por una persona que espera servicio y adiciones
necesarias de estaciones.
Esta técnica se estudia,
primero, usando varias formulas útiles en la solución de problemas de línea de
espera, y después mediante el uso de la técnica de simulación para generar una
solución.
En una situación de cola
existen los siguientes componentes:
Clientes u operaciones.
Un pasaje o punto de
servicio: por donde deben pasar los clientes o las operaciones.
Un proceso de entrada
Alguna disciplina sobra
la cola
Alguna organización de
servicio
Según la ordenación
anterior la situación se presenta cuando los clientes desean la prestación de
un servicio; cuando cada cliente se aproxima al punto de servicio se presenta
un periodo de prestación de servicio que termina cuando el cliente se retira.
Los otros clientes que llegan mientras el primero está siendo atendido, esperan
su turno, es decir forman una cola.
En la teoría de colas los
puntos de interés son:
El tiempo de espera de
los clientes.
El número de clientes en
la cola.
La razón entre el tiempo
de espera y el tiempo de prestación del servicio.
EL ANÁLISIS MARKOV:
Le permite a uno predecir
los cambios con el tiempo cuando la información sobre la conducta de los
sistemas es conocida. Aunque el uso más conocido de esta técnica es la
predicción de lealtad a marcas (la conducta de los consumidores en relación a
marcas con el tiempo), el análisis de harkov también tiene un uso considerable
en áreas de contabilidad (el movimiento de clientes con crédito de una
clasificación de recuperación a otra) y la administración financiera general
(el movimiento de compañía de un estado de viabilidad financiera a otro).
puedes dar un ejemplo de cada una de las tecnicas y para que sirven
ResponderEliminarmaldito gay, no opines si no sabes nada
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ResponderEliminarxd
ResponderEliminarNEPE
ResponderEliminarMás información
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