La gerencia será vista como un proceso,
de tal forma podrá ser analizada y descrita en términos de varias funciones
fundamentales. Al discutir el proceso gerencial es conveniente, y aun
necesario, describir y estudiar cada función del proceso separadamente. Como
resultado, podría parecer que el proceso gerencial es una serie de funciones
separadas, cada una de ellas encajadas ajustadamente en un compartimento
aparte. Esto no es así aunque el proceso, para que pueda ser bien entendido,
deberá ser subdividido, y cada parte componente discutida separadamente. En la
práctica, un gerente puede ( y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar
simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las
siguientes cuatro funciones: Planeamiento, organización, dirección y control.
Harold Koontz
Funciones de los gerentes
Las funciones
gerenciales proporcionan una estructura útil para organizar el conocimiento
administrativo.
-Planear:
Planear incluye
elegir misiones y objetivos y las
acciones para lograrlas requiere decidir, es decir elegir proyectos de acciones futuras entre alternativas.
-Organizar
Las personas que
trabajan juntas en grupos deben tener funciones que desempeñar. Para poder llevar a la práctica
y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario
crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de
organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se
hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina,
en buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados.
Integrar el personal
Integrar el personal
requiere cubrir y mantener cubiertos los puestos de la estructura
organizacional. Esto se logra al identificar los requisitos de fuerza de
trabajo inventariar a las personas disponibles y reclutar, seleccionar,
colocar, promover, evaluar y planear sus carreras.
Dirigir
Esta tercera función gerencial
envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A
pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos
ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los
factores humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de
cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí
que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma
más óptima posible, es una función fundamental del proceso gerencial
Controlar
La
última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito,
inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en
relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación,
determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la
ejecución en línea con lar normas establecidas. La función de control es
ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las funciones de
organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento.
La acción correctiva del control da lugar, casi invariablemente, a un
replanteamiento de los planes; es por ello que muchos estudiosos del proceso
gerencial consideran ambas funciones como parte de un ciclo continuo de
planeamiento-control-planeamiento.
Mark cannice
Funciones
informativas
Debido a
sus contactos interpersonales, el gerente es capaz de crear una base de
información que le ayuda a desempeñar funciones
informáticas como monitor y portavoz.
Funciones
interpersonales.
Estas
son la figura representativa, líder y enlace, que tiene su origen en la
autoridad formal del gerente general. Parte de sus acciones consiste en dirigir
inmediatamente la motivación y el
estimulo a sus subordinados, para que concilien sus necesidades con los objetivos
organizacionales.
Funciones
decisoria
La
información es un elemento básico, el empresario es el encargado de conflictos
asignar de recursos y negociar.
Heinz weihrich
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