NATURALEZA Y FUNCIONES DE LA GERENCIA


La gerencia será vista como un proceso, de tal forma podrá ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales. Al discutir el proceso gerencial es conveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada función del proceso separadamente. Como resultado, podría parecer que el proceso gerencial es una serie de funciones separadas, cada una de ellas encajadas ajustadamente en un compartimento aparte. Esto no es así aunque el proceso, para que pueda ser bien entendido, deberá ser subdividido, y cada parte componente discutida separadamente. En la práctica, un gerente puede ( y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planeamiento, organización, dirección y control.
    Harold Koontz

Funciones de los gerentes
Las funciones gerenciales proporcionan una estructura útil para organizar el conocimiento administrativo.
-Planear:
Planear incluye elegir misiones  y objetivos y las acciones para lograrlas requiere decidir, es decir elegir proyectos  de acciones futuras entre alternativas.
-Organizar
Las personas que trabajan juntas en grupos deben tener funciones que desempeñar. Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados.

Integrar el personal
Integrar el personal requiere cubrir y mantener cubiertos los puestos de la estructura organizacional. Esto se logra al identificar los requisitos de fuerza de trabajo inventariar a las personas disponibles y reclutar, seleccionar, colocar, promover, evaluar y planear sus carreras.
Dirigir
Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible, es una función fundamental del proceso gerencial
Controlar
La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con lar normas establecidas. La función de control es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento. La acción correctiva del control da lugar, casi invariablemente, a un replanteamiento de los planes; es por ello que muchos estudiosos del proceso gerencial consideran ambas funciones como parte de un ciclo continuo de planeamiento-control-planeamiento.
Mark cannice

Funciones informativas
Debido a sus contactos interpersonales, el gerente es capaz de crear una base de información que le ayuda a desempeñar funciones  informáticas como monitor y portavoz.
Funciones interpersonales.
Estas son la figura representativa, líder y enlace, que tiene su origen en la autoridad formal del gerente general. Parte de sus acciones consiste en dirigir inmediatamente  la motivación y el estimulo a sus subordinados, para que concilien sus necesidades con los objetivos organizacionales.
Funciones decisoria
La información es un elemento básico, el empresario es el encargado de conflictos asignar de recursos y negociar.
Heinz weihrich


No hay comentarios:

Publicar un comentario