La comunicación es un aspecto clave en el proceso
de dirección.
La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se
transmite y recibe información en grupo social.
Agustín Reyes Ponce
“Es el proceso a través del cual se transmite y se recibe información en
un grupo social"
Koontz, Harold y Weihrich, Heinz.
Proceso De Comunicación:
El
proceso de comunicación es el método por el medio del cual un emisor entra en contacto
con un receptor. Este proceso se compone de seis pasos:
1.
Desarrollo del mensaje o idea que el emisor desea transmitir. Este es un paso esencial,
porque al menos que haya un mensaje válido, todos los demás pasos pierden
significado.
2.
Codificación de la idea en palabras, grafismos, métodos usuales o cualquier
otro vehículo apropiado para la transmisión
3.
La transmisión, permite que la otra persona reciba el mensaje.
4.
Recepción de la información, inicia la participación del receptor.
5.
Decodificación del mensaje para que pueda comprenderse.
6.
Utilización del mensaje por el receptor, después de recibido y comprendido
Barreras De La
Comunicación:
Barrera
Semántica:
Si
al hablar o escribir empleamos una palabra con una aceptación que no le corresponde,
se produce una barrera semántica. Esto quiere decir: cambio de significación.
Barrera
Física:
Esta
barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no
permiten que este llegue nítidamente al receptor y provocan incomunicación.
El
medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información,
también se le denomina canal comunicacional.
Barrera
Fisiológica:
Surgen
cuando una de las personas que interviene en una comunicación interpersonal
(conversación) presenta defectos orgánicos en la vista, en la audición o en la
zona de articulación, lo que ocasiona interferencias en el acto comunicativo.
Tal es el caso de los sordos, los mudos y los ciegos, pero también, podemos
señalar a aquellas personas que sin llegar a tales extremos, presentan alguna deficiencia
fisiológica, tienen alguna falla y no ven, no escuchan o no hablan bien.
Barrera
Sicológica:
Todo
ser humano tiene una forma particular de vivir, de percibir y entender el mundo
en el cual se encuentra inserto. Esta forma recibe una nominación sicológica; esquema
referencial.
Barreras
Administrativas:
Todos
formamos parte de una sociedad, institución o empresa, esto quiere decir que
formamos parte de una estructura. Esta estructura, grande y compleja, la
mayoría de las veces, por su configuración puede causar distorsión de mensajes.
Barreras
personales
Son
las interferencias que parten de las características del individuo, de su percepción,
de sus emociones, de sus valores, de sus deficiencias sensoriales y de sus malos
hábitos de escucha o de observación. Son el ruido mental que limita nuestra concentración
y vuelve muy selectiva nuestra percepción e interpretación.
Barreras
físicas:
Son interferencias
que ocurren en el ambiente físico donde se desarrolla la comunicación.
Una barrera física muy común es el ruido, otras son: la distancia física, las
paredes o la estática cuando nos comunicamos a través de un aparato.
Barreras
semánticas:
Son
aquellas que tienen que ver con el significado que se le da a una palabra que tiene
varios significados.
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