En toda organización se dan dos tipos de actividades: las programadas o de mera ejecución y las
directivas. Estas últimas son
aquellas que suplen todo lo que les falta a las actividades programadas para
que los problemas sean resueltos de hecho.
La función directiva es la que
permite que permanezca en funcionamiento la organización. Su definición y la
naturaleza de sus actividades es compleja y su labor puede recogerse en estas
tres áreas de actividad según exista un paradigma u otro de organización:
-
Actividades
estratégicas: formulación
de los objetivos y metas de la organización.
-
Actividades
ejecutivas: Especificación
y comunicación de las actividades que han de ser realizadas por cada
Persona para que la
organización alcance aquellas metas u objetivos.
-Actividades de liderazgo: Motivación de las personas para que
efectivamente desarrollen aquellas actividades.
REGLAS:
1.-Saber
ordenar las prioridades
2.-Jamás
dellegar lo esencial
3.-Exigir
mucho
4.-Actuar
rápido
5.-Informarse
bien
6.-Comprometerse
Las capacidades y habilidades que necesita un
directivo para desarrollar esas actividades son bastantes diferentes. Por ello
cabe hablar de tres dimensiones diferentes del directivo: su cualidad de
estratega, su cualidad de ejecutivo y su cualidad de líder. Por supuesto, un
directivo podrá ser extraordinariamente bueno en uno de los aspectos y no tan
bueno en algún otro. También las organizaciones pueden necesitar más de un tipo
de talento que otro en momentos determinados y según las circunstancias. Por
eso suele ser tan inútil el intento de describir el directivo “ideal”. En todo
caso, si hay un tipo de cualidad que parece que siempre es necesario que los
directivos posean es el relativo al liderazgo, ya que su inexistencia puede
hacer que la organización tienda a desintegrarse.
La dimensión estratégica de la dirección
tiende al logro de buenos resultados en el plano de la eficacia de la organización.
Supone también descubrir oportunidades en el entorno que permitan generar un
alto valor producido por las operaciones de la organización, es decir conseguir
una adaptación estratégica adecuada.
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