En lo esencial, un cambio de paradigma es una nueva
manera de observar algo. Generalmente, este cambio se hace imprescindible
debido a los nuevos desarrollos en la ciencia, la tecnología, el arte y otras
áreas de trabajo. Tales cambios son necesarios puesto que las transformaciones
importantes en la realidad exigen una evolución en la conceptualización.
Thomas Kuhn en su libro La estructura de la revoluciones
científicas (1962), introdujo el concepto de cambio de paradigma. El término se
utiliza mucho para definir un modelo amplio, un marco teórico, un modo de
pensar o un esquema para interpretar la realidad. En el campo de las
organizaciones también se percibe un cambio de paradigma. Las estructuras
organizacionales que heredamos, simplemente, ya no son funcionales. La
transformación de los negocios, acelerada por las nuevas tecnologías de la
información, es inevitable para mantener y tener éxito en el nuevo ambiente
competitivo.
La nueva empresa se vislumbra más dinámica y capaz de
responder con rapidez a las variaciones de las condiciones del mercado. Tiene
una estructura diferente, más plana y orientada al trabajo de equipo, que
elimina la jerarquía burocrática. Se funda en el compromiso en vez del control.
Los procesos de negocios están encausados a la productividad y a la calidad. La
nueva empresa es abierta e interconectada.
Sin lugar a dudas, estos cambios encuentran su detonador
en el cambio de paradigma en las tecnologías de la información. Es solo
mediante la computación abierta y en red que puede llevarse a cabo la empresa
abierta e interconectada. Comprender el cambio de paradigma de la tecnología
es, por tanto, llegar a una condición previa para tener éxito en los negocios
en la era de la información.
En suma, un cambio de paradigma en la situación
geopolítica del mundo ha generado un nuevo paradigma en el ambiente
internacional de los negocios y éste, a su vez, abre paro a un nuevo paradigma
organizacional.
De acuerdo con Tapscott y Caston (1995), tres son los
cambios decisivos en la aplicación de la tecnología de la información a los
negocios:
- El
cambio de la computación personal al trabajo de computación en red.
- El
cambio de los sistemas aislados a los sistemas integrados.
- El cambio de la computación interna a la computación interempresarial.
La premisa es que estas
tecnologías hacen posible que las empresas tengan una estructura de equipo de
alto desempeño para funcionar como negocios integrados independientemente de la
autonomía de cada negocio, y para alcanzar y desarrollar nuevas relaciones con
organizaciones externas, con el objetivo de convertirse en una "empresa
ampliada".
En el estilo de gerencia tradicional
se observa a un gerente que es el único líder, el único capaz de tomar
decisiones, es decir la persona que arenga las tropas. En el nuevo estilo de
gerencia, el gerente es un maestro, diseñador, mayordomo y planificador por
excelencia. Es un gerente que busca despertar las potencialidades de los
miembros que conforman la institución.
El
modelo de supervisión que se propone es fundamentalmente un supervisor que
conozca y maneje en su gran mayoría los nuevos paradigmas que rigen la reforma
educativa. Es por esto que partiendo de la visión y misión de la educación venezolana,
todos los miembros que la constituyen deben estar completamente comprometidos
en la búsqueda del cambio y es por eso que el supervisor educacional representa
la piedra angular para la realización del mismo.
Un supervisor efectivo, eficiente y
eficaz es un supervisor orientado hacia la perfección, donde los obstáculos no
son de mayor importancia para la obtención del éxito y por ende de una
educación de calidad. Pero no tan sólo el supervisor es el que promoverá los
cambios, sino también los directivos, docentes, y demás miembros que conforman
la comunidad escolar.
Es
aquí donde la quinta disciplina juega papel importante para configurar
perfectamente los proyectos planteados dentro del equipo (visión compartida) y
abrir así las líneas de pensamiento para eliminar el escepticismo
que representa el gen letal dentro de una organización.
En
resumidas cuentas necesitamos un gerente con
visión inspiradora, ganadora y trascendente, con sentido de planificación continua y semanal, que
trasmita liderazgo mediante el ejemplo, que sea
capaz de seleccionar y desarrollar talentos, con conciencia de entrenamiento diario, con facilidad para el
acompañamiento en el terreno, con motivación individualizada y de desarrollo personal, con disciplina y compromiso
y por último con sentido de trabajo en equipo.
Otrora
el supervisor sólo se encargaba de lo plenamente administrativo con serias
limitaciones; actualmente el líder de cambios debe concentrarse en el
desarrollo de cualidades de todos los miembros que conforman la organización,
es por eso que se propone siete áreas específicas que lo convierte como el
líder de la gestión de calidad:
Facilitador:
es una persona que ayuda a sus colaboradores a identificar valores profesionales, intereses de
trabajo y fortalezas personales. Un facilitador tiene alta capacidad para
discutir problemas, ayuda a identificar planes a largo plazo y apoyo para
avanzar objetivos personales.
Evaluador:
es la persona capaz de entregar interacción honesta y objetiva que facilite el desempeño de sus colaboradores tanto en
su función como en la imagen personal. Comparte y comunica
claros estándares de desempeño con los cuales serán evaluados. Sabe escuchar a
la gente en términos del desempeño actual y el interés de mejorarlo en el
futuro.
Visionario:
es quien prevé el futuro y tiene capacidad de entregar información objetiva
sobre la organización, y las tendencias observadas sobre la profesión y la industria. Ayuda a sus colaboradores a
ubicar fuentes de
información
que faciliten la realización de planes.
Consejero:
ayuda a la gente a identificar los objetivos y las alternativas para avanzar en
la carrera profesional y la gestión que desempeña en la institución. Esta
dispuesta a asistir a la gente para aclarar y avanzar sus proyectos
profesionales y personales y a mostrarles tantos los obstáculos como las
oportunidades, para integrarlos en forma efectiva con los objetivos y la misión de la institución.
Motivador: ayuda a las personas a identificar
un camino y a desarrollar planes de acción para conseguir los objetivos
personales y de la organización
Asertivo: es la persona que tiene
claridad de los objetivos y la forma como conseguirlos para obtener
beneficios propio y dar beneficios a los
demás.
Atento a escuchar: esto es con la
finalidad no de convencer, sino de poder escuchar las necesidades de los demás
miembros que conforman la organización escolar.
El
conocimiento y manejo de los paradigmas gerenciales en el Supervisor de
empresas, le permite no tan sólo realizar una gerencia exitosa, sino gestionar
un liderazgo de calidad el cual tiene fundamento en el poder legitimo y en gran
medida surge de la inteligencia emocional de él como líder y su
capacidad para entender y servir de guía a los demás.
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