Es un término general que es aplicado a cada uno de
los impulsos, deseos, necesidades,aspiraciones y fuerzas similares. Los
gerentes motivan a sus subordinados, o sea que hacen cosas que Esperan que
satisfagan estos impulsos y deseos, esto hará que los Subordinados actúen y
trabajen en la forma deseada.
Gordon, Judith. La motivación es también
considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una
acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada
situación.
Chiavenato, Idalberto. La motivación es a la vez
objetivo y acción. Sentirse motivado significa identificarse con el fin y, por
el contrario, sentirse desmotivado representa el interés y de significado
del objetivo o lo que es lo mismo, la imposibilidad de conseguirlo.
Arias, G.F. La motivación es el resultado de la
interacción del individuo con la situación. De manera que al analizar el
concepto de motivación, se tiene que tener en cuenta que su nivel varía,tanto
entre individuos como dentro de los mismos individuos en momentos diferentes.
Agustín Reyes Ponce. Ensayo mental preparatorio de
una acción para animar o animarse a ejecutarla coninterés y diligencia.
Chiavenato, Idalberto.
La motivación es a la vez objetivo y acción.
Sentirse motivado significa identificarse con el fin y, por el contrario,
sentirse desmotivado representa el interés y de significado del objetivo o lo
que es lo mismo, la imposibilidad de conseguirlo.
TEORÍAS DE LA
MOTIVACIÓN
Jerarquía de las
necesidades, de Maslow.
Maslow concibió esa
jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura que demuestra sus
necesidades en el transcurso dela vida. En la medida en que el hombre satisface
sus necesidades básicas, otras más elevadas toman el predominio del
comportamiento.
La jerarquía de las
necesidades de Maslow, es la siguiente:
1. Necesidades fisiológicas
(comida, aire, reposo, abrigo, etc.)
2. Necesidades de seguridad
(protección contra el peligro o privación)
3. Necesidades sociales
(amistad, ingreso a grupos, etc.)
4. Necesidades de estimación
(reputación, reconocimiento, autorespeto, amor, etc.).
5. Necesidades de
autorrealización (realización de potencial, utilización plena del talento
individual, etc.)
Teoría de los dos factores,
de Herzberg.
Mientras que Maslow
fundamenta su teoría de motivación en las diferentes necesidades humanas
(enfoque intra-orientado).
En un estudio sobre
ingenieros y contadores, Herzberg y otros comprobaron la evidencia de que deben
considerarse dos factores distintos en la satisfacción del cargo.
Un conjunto de factores al
que denominó satisfacciones, provoca satisfacción en el cargo y con las
aparentes mejorías en el desempeño del cargo y están relacionados con las
necesidades más elevadas de la jerarquía de Maslow.
Los factores satisfactorios
o motivadores son: realización, reconocimiento, responsabilidad, crecimiento y
trabajo en sí. Los medios prácticos de proporcionar o incentivar estas
satisfacciones incluyen:
· mejorando esos factores o
las condiciones se puede remover la insatisfacción.
· Delegación de responsabilidad.
· Libertad de ejercer
discreción.
· Promoción.
· Uso pleno de habilidades.
· Establecimiento de
objetivos y evaluación relacionada con ellos.
· Simplificación del cargo
(por el propio ocupante).
· Ampliación y
enriquecimiento del cargo.
El otro conjunto de factores
que denominó higiénicos o insatisfactorios tienden a actuar en una dirección
negativa. Si esos factores sitúan en un nivel por debajo del adecuado en
términos de expectativas de los empleados, podrán causar insatisfacción, con
efectos benéficos. Mejorando esos factores o las condiciones se pueden remover
la insatisfacción.
Los factores higiénicos o
insatisfactorios incluyen:
· Condiciones de trabajo y
comodidad.
· Políticas de
administración y de organización.
· Relaciones con el supervisor.
· Competencia técnica del
supervisor.
· Salarios.
· Seguridad en el cargo.
· Relaciones con los
colegas.
Esos factores higiénicos o
insatisfactorios están relacionados con los tres niveles inferiores de la
jerarquía de Maslow.
El modelo contingencial de
motivación, de Vroom.
Victor M. Vroom desarrolló
una teoría de la motivación que rechaza nociones preconcebidas y que reconoce
las diferencias anteriores. La teoría de Vroom está más dentro de la línea
actualmente aceptada por los psicólogos y sociólogos contemporáneos.
Para Vroom, el nivel de
productividad individual parece depender de tres fuerzas básicas que actúan
dentro del individuo:
· Los objetivos
individuales, o sea, la fuerza de deseo de alcanzar objetivos.
· La relación percibida
entre productividad y el alcance de los objetivos individuales.
· La capacidad del individuo
para influir su propio nivel de productividad, en la medida en que él crea que
puede influenciarlo.
Teoría de la equidad.
Debe haber un balance de
relación entre resultados e insumos para una persona en relación de otra. Si el
personal siente que se les recompensa inadecuadamente, podrán sentirse
insatisfechos, reducirán la cantidad y calidad de su esfuerzo y posiblemente
dejar la organización.
Si los empleados piensan que
las recompensas son equitativas, probablemente mantengan el mismo nivel de
producción.
Pero si los empleados
piensan que las recompensas son mayores de lo que consideran equitativo, quizá
se esfuercen más. También es posible que algunos deseen reducir la recompensa.
Teoría de las expectativas.
Lawler III halló evidencias
de que el dinero puede motivar no solamente el desempeño, sino, además el
compañerismo y la dedicación. Verificó que el dinero ha presentado poca potencia
motivacional en razón de su incorrecta aplicación por la mayor parte de las organizaciones,
obedece a infinidad de razones.
Teoría de las Metas:
Esta es la teoría expuesta
por el psicólogo Edwin Locke, en la cual se establece que las personas se
imponen metas con el fin de lograrlas. Para lograrle motivación de los trabajadores,
éstos, deben poseer las habilidades necesarias para llegar a alcanzar sus metas.
Teoría ERG
Esta es la teoría expuesta
por Clayton Alderfer. Éste estaba de acuerdo con Maslow en cuanto a que la
motivación de los trabajadores podía calificarse en una jerarquía de necesidades.
Es importante destacar que
la teoría ERG difiere de la de Maslow en dos puntos:
En un primer punto Alderfer
señala que las necesidades tienen tres categorías:
· Existenciales (las
mencionadas por Maslow)
· De relación (relaciones
interpersonales)
· De crecimiento
(creatividad personal)
En segundo lugar menciona
que cuando las necesidades superiores se ven frustradas, las necesidades
inferiores volverán, a pesar de que ya estaban satisfechas.
Teoría de las tres
necesidades(secundarias):
John W. Atkínson propone en
su teoría que las personas motivadas tienen tres impulsos:
· La necesidad del Logro
· La necesidad del Poder
· La necesidad de Afiliación
Teoría X, Teoría Y, Teoría Z:
X: La mayoría de las
personas no les gusta el trabajo y no asume responsabilidades. Y esnecesario
que estén vigiladas, controladas para lograr los objetivos. Y: Las personas que
les gusta el trabajo y que se desempeñan buscan responsabilidades y se muestran
muy críticos en sus labores. Z: Ésta teoría se basa en la cultura de la región
en donde se encuentra la empresa y en la organización de la misma, es decir,
que toma la productividad como una cuestión de organización social.
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