MOTIVACIÓN


Es un término general que es aplicado a cada uno de los impulsos, deseos, necesidades,aspiraciones y fuerzas similares. Los gerentes motivan a sus subordinados, o sea que hacen cosas que Esperan que satisfagan estos impulsos y deseos, esto hará que los Subordinados actúen y trabajen en la forma deseada.


Gordon, Judith. La motivación es también considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.
Chiavenato, Idalberto. La motivación es a la vez objetivo y acción. Sentirse motivado significa identificarse con el fin y, por el contrario, sentirse desmotivado representa el interés y de significado del objetivo o lo que es lo mismo, la imposibilidad de conseguirlo.
Arias, G.F. La motivación es el resultado de la interacción del individuo con la situación. De manera que al analizar el concepto de motivación, se tiene que tener en cuenta que su nivel varía,tanto entre individuos como dentro de los mismos individuos en momentos diferentes.
Agustín Reyes Ponce. Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla coninterés y diligencia.
Chiavenato, Idalberto.
La motivación es a la vez objetivo y acción. Sentirse motivado significa identificarse con el fin y, por el contrario, sentirse desmotivado representa el interés y de significado del objetivo o lo que es lo mismo, la imposibilidad de conseguirlo.
TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN


Jerarquía de las necesidades, de Maslow.
Maslow concibió esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura que demuestra sus necesidades en el transcurso dela vida. En la medida en que el hombre satisface sus necesidades básicas, otras más elevadas toman el predominio del comportamiento.
La jerarquía de las necesidades de Maslow, es la siguiente:
1. Necesidades fisiológicas (comida, aire, reposo, abrigo, etc.)
2. Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o privación)
3. Necesidades sociales (amistad, ingreso a grupos, etc.)
4. Necesidades de estimación (reputación, reconocimiento, autorespeto, amor, etc.).
5. Necesidades de autorrealización (realización de potencial, utilización plena del talento individual, etc.)
Teoría de los dos factores, de Herzberg.
Mientras que Maslow fundamenta su teoría de motivación en las diferentes necesidades humanas (enfoque intra-orientado).
En un estudio sobre ingenieros y contadores, Herzberg y otros comprobaron la evidencia de que deben considerarse dos factores distintos en la satisfacción del cargo.
Un conjunto de factores al que denominó satisfacciones, provoca satisfacción en el cargo y con las aparentes mejorías en el desempeño del cargo y están relacionados con las necesidades más elevadas de la jerarquía de Maslow.
Los factores satisfactorios o motivadores son: realización, reconocimiento, responsabilidad, crecimiento y trabajo en sí. Los medios prácticos de proporcionar o incentivar estas satisfacciones incluyen:
· mejorando esos factores o las condiciones se puede remover la insatisfacción.
· Delegación de responsabilidad.
· Libertad de ejercer discreción.
· Promoción.
· Uso pleno de habilidades.
· Establecimiento de objetivos y evaluación relacionada con ellos.
· Simplificación del cargo (por el propio ocupante).
· Ampliación y enriquecimiento del cargo.
El otro conjunto de factores que denominó higiénicos o insatisfactorios tienden a actuar en una dirección negativa. Si esos factores sitúan en un nivel por debajo del adecuado en términos de expectativas de los empleados, podrán causar insatisfacción, con efectos benéficos. Mejorando esos factores o las condiciones se pueden remover la insatisfacción.
Los factores higiénicos o insatisfactorios incluyen:
· Condiciones de trabajo y comodidad.
· Políticas de administración y de organización.
· Relaciones con el supervisor.
· Competencia técnica del supervisor.
· Salarios.
· Seguridad en el cargo.
· Relaciones con los colegas.
Esos factores higiénicos o insatisfactorios están relacionados con los tres niveles inferiores de la jerarquía de Maslow.

El modelo contingencial de motivación, de Vroom.
Victor M. Vroom desarrolló una teoría de la motivación que rechaza nociones preconcebidas y que reconoce las diferencias anteriores. La teoría de Vroom está más dentro de la línea actualmente aceptada por los psicólogos y sociólogos contemporáneos.
Para Vroom, el nivel de productividad individual parece depender de tres fuerzas básicas que actúan dentro del individuo:
· Los objetivos individuales, o sea, la fuerza de deseo de alcanzar objetivos.
· La relación percibida entre productividad y el alcance de los objetivos individuales.
· La capacidad del individuo para influir su propio nivel de productividad, en la medida en que él crea que puede influenciarlo.

Teoría de la equidad.
Debe haber un balance de relación entre resultados e insumos para una persona en relación de otra. Si el personal siente que se les recompensa inadecuadamente, podrán sentirse insatisfechos, reducirán la cantidad y calidad de su esfuerzo y posiblemente dejar la organización.
Si los empleados piensan que las recompensas son equitativas, probablemente mantengan el mismo nivel de producción.
Pero si los empleados piensan que las recompensas son mayores de lo que consideran equitativo, quizá se esfuercen más. También es posible que algunos deseen reducir la recompensa.

Teoría de las expectativas.
Lawler III halló evidencias de que el dinero puede motivar no solamente el desempeño, sino, además el compañerismo y la dedicación. Verificó que el dinero ha presentado poca potencia motivacional en razón de su incorrecta aplicación por la mayor parte de las organizaciones, obedece a infinidad de razones.

Teoría de las Metas:
Esta es la teoría expuesta por el psicólogo Edwin Locke, en la cual se establece que las personas se imponen metas con el fin de lograrlas. Para lograrle motivación de los trabajadores, éstos, deben poseer las habilidades necesarias para llegar a alcanzar sus metas.

Teoría ERG
Esta es la teoría expuesta por Clayton Alderfer. Éste estaba de acuerdo con Maslow en cuanto a que la motivación de los trabajadores podía calificarse en una jerarquía de necesidades.
Es importante destacar que la teoría ERG difiere de la de Maslow en dos puntos:
En un primer punto Alderfer señala que las necesidades tienen tres categorías:
· Existenciales (las mencionadas por Maslow)
· De relación (relaciones interpersonales)
· De crecimiento (creatividad personal)
En segundo lugar menciona que cuando las necesidades superiores se ven frustradas, las necesidades inferiores volverán, a pesar de que ya estaban satisfechas.
Teoría de las tres necesidades(secundarias):
John W. Atkínson propone en su teoría que las personas motivadas tienen tres impulsos:
· La necesidad del Logro
· La necesidad del Poder
· La necesidad de Afiliación
Teoría X, Teoría Y, Teoría Z:
X: La mayoría de las personas no les gusta el trabajo y no asume responsabilidades. Y esnecesario que estén vigiladas, controladas para lograr los objetivos. Y: Las personas que les gusta el trabajo y que se desempeñan buscan responsabilidades y se muestran muy críticos en sus labores. Z: Ésta teoría se basa en la cultura de la región en donde se encuentra la empresa y en la organización de la misma, es decir, que toma la productividad como una cuestión de organización social.

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