lunes, 20 de mayo de 2013

DIRECCIÓN COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA Y GERENCIA MODERNA


La dirección es de vital importancia ya que es la parte esencial y central de la administración en la que se debe subordinar y ordenar todos los demás elementos.
Una función de la dirección es lograr que se realicen sus tareas.
La dirección es esencial porque la mayoría de las empresas requieren de la combinación de los servicios de las personas. La empresa de una persona, tan poco común en nuestro tiempo, está planificada y controlada, pero no organizada, ni su personal desarrollado, ni dirigida. La cooperación se requiere para lograr fines más allá de la capacidad de un individuo.
Pocas o millones de personas pueden estar relacionadas con una empresa, y los fines pueden ser inmediatos, permanentes o realizables solo en un futuro distante, pero un aspecto común a todos los fines logrados en forma cooperativa es la necesidad de un esfuerzo de un grupo bien dirigido.
Una empresa o departamento puede tener planes bien estructurados y bien coordinados; puede estar bien organizada con sus actividades lógicamente agrupadas, y las relaciones de autoridad delineadas; y puede tener persona capaz; sin embargo es la función de la dirección la que le imprime vida a los planes y a la organización.

La dirección comprende relaciones del trabajo en todos los niveles: con personas en el mismo nivel y en el mismo grupo de trabajo; con personas en niveles superiores e inferiores dentro del mismo grupo de trabajo; con personas de niveles superiores e inferiores en otras partes de la organización, y, finalmente, con personas fuera de la organización. El manejo de estas relaciones y la verificación de su ejecución para el mejor interés de la empresa, es el campo que abarca la dirección.
En este trabajo se especificaran las etapas y procesos por los que se determina la dirección, cabe mencionar que se abarcaran los temas de toma de decisiones, la cual debe enfocarse a que las decisiones son tomadas por los altos mandos, siendo estudiadas y analizadas anticipadamente, la comunicación que es esencial en la organización, ya que sin ella existirían grandes problemas, se explicara el proceso de la misma e incluso las barreras que impiden una buena comunicación,  así mismo el liderazgo que debe tener un alto mando para poder tener influencia en los subordinados.

La importancia para la humanidad de considerar una buena gerencia recae en las condiciones que  enfrenta una organización ante la sociedad, en la persona sujeta a tomar decisiones que afecten a la empresa y aquí se menciona que tal persona es un gerente, considerando las funciones como un proceso mediante la planeación, organización, dirección y control
Existen factores importantes que intervienen en la organización como empresa , tales como comunicación, liderazgo, motivación y cultura, en este sentido, es fundamental conocer los beneficios que trae a las organizaciones de éxito la gerencia de recursos humanos, ya que es ésta la que origina políticas de integración y productividad del personal y a la vez es el activo más importante de la organización.
La cultura y los valores corporativos, el clima y la conducta organizacional, ejercerán una influencia primordial en el logro de la excelencia.
En esta breve investigación se explica que existen diversas funciones que un gerente ejerce, el reto que tiene la función directiva teniendo esta un enfoque en la actualidad, los cambios y paradigmas gerenciales, mencionando así la eficacia de la función directiva y sus cambios e innovaciones.
Consideramos al gerente no solo como un administrador, sino también como  un líder que tomara por decir así la batuta de la empresa, organización o entidad, se detallara la relación entre el liderazgo y empowerment, cabe mencionar que el empoderamiento es dar poder o ceder ese poder para que los subordinados ejerzan sus actividades de manera apropiada y tomar decisiones que primeramente las tomara el gerente considerando la certidumbre, incertidumbre y el riesgo para que sean tomadas; todo ello se explica en esta investigación.